Golpe de Estado 1976: Videla, Viola, Galtieri y Bignone

La muerte de Perón,  llevó al poder a su viuda, María Estela Martínez de Perón.
 En 1976, los militares dieron un nuevo golpe de Estado para acabar con su gobierno.
Como en 1966, los militares pretendían crear una dictadura permanente del tipo Estado burocrático autoritario. Para ello conformaron una Junta Militar, que estaba representada por el Ejército de tierra, otro de la marina y otro del aíre.
Este golpe de Estado, denominado Proceso de Reorganización Nacional fue la más sangrienta. El gobierno militar organizó un aparato represivo que causó decenas de miles de víctimas, entre muertos y desaparecidos.
La dictadura tuvo cuatro Juntas militares. Excepto la primera, que se mantuvo cuatro años (1976-1980), las otras apenas duraron un año cada una. Los presidentes, uno por cada periodo, fueron Jorge Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Benito Bignone.
A finales de los 70, la ineficaz política económica y la represión provocaron que la población mostrara cada vez más descontento. Los militares intentaron calmar la situación con el Mundial de Fútbol de 1978 y, más tarde, con el estallido de la Guerra de las Malvinas. Sin embargo, la derrota en este enfrentamiento supuso el principio del fin de la dictadura.
La tercera Junta tuvo que renunciar y sus sucesores convocaron elecciones. Estas se celebraron el 30 de octubre de 1983 y otorgaron la victoria a Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Golpe de Estado 1966: Onganía, Levingston y Lanusse

Golpe de Estado 1943: Rawson, Ramírez y Farrell.