Golpe de Estado 1955: Aramburu y Lonardi
En esta época Perón se encontraba en su segundo mandato cuando un nuevo golpe de Estado derrocó su gobierno. Este Golpe se denomino Revolución Libertadora y afirmaron que solo pretendían establecer una dictadura transitoria.
El nuevo gobierno creó un organismo denominado Junta Consultiva Nacional, en la que estaban representados casi todos los partidos políticos argentinos.
Dentro de los militares golpistas existían dos sectores: el nacionalista-católico encabezado por Eduardo Lonardi (primer presidente) y un sector liberal-conservador, con Pedro Eugenio Aramburu.
Las luchas internas entre ambos grupos acabaron con un golpe interno, que hizo que Aramburu asumiera la presidencia.
Una de las medidas que tomaron los gobernantes fue la prohibición del Partido Peronista. Sus miembros fueron perseguidos, en una represión que se prolongó durante 18 años.
Una vez mas en el ámbito económico, como ha sucedido en anterior golpes, se desarrollaron políticas económicas favorables a los terratenientes y a otros sectores acomodados.
Dicha Revolución se prolongó hasta 1958. Ese año se convocaron elecciones, las mismas controladas por las Fuerzas Armadas. Con el peronismo prohibido, la Unión Cívica Radical Intransigente, se proclamó vencedora. Su líder, Arturo Frondizi, había logrado convencer a los peronistas de que lo apoyaran.

Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, los dos dictadores sucesivos de la Revolución Libertadora.
Comentarios
Publicar un comentario